Nota

La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se pretenden aplicar en todo el planeta y tiene como ejes fundamentales la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades. Dentro de los ODS vinculados a la sustentabilidad del medio ambiente, se ubica la importancia de destacar al vidrio como un material sumamente reciclable, limpio, reutilizable y aplicable en diversidad de sectores.

Es por eso que en este 2022 se celebra el Año Internacional del Vidrio o International Year of Glass, declarado por el Consejo General de la ONU. El Año celebrará el papel esencial que tiene el vidrio en la sociedad para el desarrollo de una economía sustentable.

De esta manera, se pretende resaltar las múltiples contribuciones del vidrio en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y en internet.

Hay algunas de sus características que nos parecen relevantes resaltar: los filtros porosos fabricados de vidrios de espuma o vidrios de fase separada pueden ayudar a la higienización del agua y volverla accesible para todos.

Además, el vidrio juega un papel fundamental en el acceso a la energía solar ya que está presente en las distintas formas de recolectarla: colabora con una mayor eficiencia energética y un mayor uso de las energías renovables.

El vidrio, a su vez, colabora con ciudades y comunidades más sustentables a través de sus funciones en el transporte, por ejemplo, el vidriado brinda una visión sin obstáculos y contribuye a la seguridad y la protección, así como el estilo y la comodidad. Otra característica relevante es el rol que juega en la disminución de residuos sólidos urbanos y su aporte para minimizar el impacto de nuestra huella: hay productos de vidrios que ahorran energía y ayudan a combatir el cambio climático.